sábado, 15 de enero de 2011

HISTORIA DE LA FISICA









La física tiene sus diferentes orígenes con los antiguos griegos, quienes trataron de explicarse el origen del universo y el movimiento de los planetas.  500 años antes de la era cristiana, Leucipo y Demócrito pensaban que todas las cosas que nos rodean, es decir, la materia, estaba constituida por pequeñas partículas. Otros explicaban que la materia estaba constituida por cuatro elementos básicos: tierra, aire, fuego y agua.
Hacia el año 300 a.C. Aristarco ya consideraba que la tierra se movía alrededor del sol. Sin embargo, durante muchos cientos de años, predomino la idea de que la tierra era el centro del Universo, carente de movimiento y que todos los planetas y estrellas giraban en torno a ella. Fue hasta el año 1500 de nuestra era en que se desarrollo un gran interés por la ciencia.

Galileo Galilei, científico italiano, llego a comprobar que la tierra giraba alrededor del sol, tal como  sostenía Copérnico, astrónomo polaco. Aun mas, Galileo, construyo su propio telescopio y demostró que las estrellas estaban a distancia fabulosa y que debido a ello, la mayor parte de las estrellas resultaban invisibles al ojo humano. También descubrió muchas cosas en el sol, las que al desplazarse lentamente, demostraban que el sol giraba sobre su propio eje.
Newton, científico inglés, descubrió el movimiento de los cuerpos celestes por medio de su Ley de la Gravitación Universal. Explico que la fuerza de atracción llamada gravedad, que existe entre dos cuerpos cualesquiera, hace que las cosas caigan al suelo y las mantengan sobre la tierra, de la misma forma que el sol retiene a los planetas girando a su alrededor en lugar de dejarlos flotar en el espacio.

A principios del siglo XIX, John Dalton consideró que todas las cosas estaban formadas por pequeñas partículas llamadas átomos, idea que fue aceptada por otros científicos, construyéndose la teoría atómica; consideraron también que los átomos se combinan para formar moléculas. En 1896, Becquerel descubrió que los átomos del elemento uranio desprendían partículas más pequeñas, con lo cual, se consideró que el átomo no era la partícula más pequeña, sino que estaba constituido por otras partículas.

Esto motivo que se hicieran mas experimentos  atómicos como los de Thomson, Rutherford y Bohr, que concluyeron en describir al átomo como un pequeño sistema solar: así como los planetas giran alrededor del sol, en el átomo, los electrones de carga negativa giran alrededor del núcleo, el cual está compuesto de protones con carga positiva y de neutrones sin carga eléctrica.

 Los descubrimientos de la radiactividad abrieron un nuevo campo para la física: el estudio de la constitución del atomo. Aparecieron las teorías de los cuantos de Planck, de la relatividad de Einstein y de la mecánica ondulatoria de De Broglie. El descubrimiento de nuevas partículas de vida media rapidísima, ha dado origen a la física nuclear, cuyo objetivo es descubrir totalmente la constitución del núcleo atómico.


                                                                                                              
                                                                                                                                   FISICA
                                                                                                ENSEÑANZA MEDIA SUPERIOR 1
                                                                                                  HECTOR PEREZ MONTIEL
                                                                                                                
  
                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario